lunes, 7 de noviembre de 2011

Realizan debate sobre los dilemas éticos de la muerte en la UACM

México.- Necesitamos un nuevo proceso civilizatorio para no temer a la muerte, que tiene que ver con la autodeterminación y con la libertad, afirmó el filósofo Leonardo da Jandra.

Durante el debate "Los dilemas éticos sobre la muerte", organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en donde se realizó una serie de reflexiones en torno al ejercicio de la autonomía de las personas para decidir sobre cómo terminar el último de sus días.

El filósofo chiapaneco señaló que la ética tiene que ver con el libre albedrío del individuo y debe estar por encima de cualquier determinismo. Agregó que el aparato de salud pública que tenemos está relacionado con la mentalidad del encierro, y la energía que se percibe en un hospital es tanática, que es ajena al mundo multicolor en el que vivimos.

Da Jandra fustigó las prohibiciones a la autodeterminación de las personas, como lo es que en algunos estados del país no se permita el aborto y que el sistema de salud niegue la eutanasia a quien la desea.

En el Plantel Cuautepec de la UACM, Arnaldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro "Cuando la muerte se aproxima", indicó que, a diferencia de otros países en donde está legislada la eutanasia o voluntades anticipadas, en México se es víctima del sistema médico, porque "el sistema de salud es mediocre y no se puede decidir cómo acabar tu vida cuando se sabe que se es paciente terminal o que se padecerá de Alzheimer".

Cuestionado sobre cuál es la mejor forma de morir, Kraus señaló que es estar acompañado en casa y no en un hospital. Cada persona, continuó, debe construir un escenario plausible en el que pueda llevar a cabo lo que desea hacia el final de su vida, aunque reconoció que no siempre se puede.

Kraus agregó que "la muerte se ha esterilizado", y como ejemplo citó que en Estados Unidos el 50 por ciento de las personas mueren en hospitales, en un ambiente estéril, sin compañía.

Fuente: El diario de Queretaro. 2 de nov. de 2011.
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2292888.htm

1 comentario:

  1. Hay una tendencia tanatológica-humanista de enviar al paciente terminal a morir a su casa, rodeado de familiares, pero en la práctica cotidiana, hay familiares de esos pacientes, que se sienten ofendidos si se les ofrece eso.
    Fuente: trabajo en un hospital.

    ResponderEliminar